Maria Luisa Paz la clodomirense que se transformò en "Leyenda" y tiene su propia fiesta popular

Locales 19 de agosto de 2023 Por Clodomira.ar
Todos los años congrega a miles y miles de argentinos que llegan desde distintos puntos del pais para celebrar su cumpleños en Los Lagos.
537607_20200809212659


María Luisa Paz nació en Clodomira el 15 de agosto de 1901, se casò con Francisco Rosario Carabajal y tuvieron a 12 hijos varones: Héctor, Enrique, Ernesto, Julio, Carlos, Roberto, Agustín, Rene, Oscar, Néstor, Raúl, Cuti (Saúl), Maria Luisa los crio con sacrificio y dedicacion transmitiendoles el amor por nuestras costumbres, al ritmo de zambas y chacareras inculcandoles el amor por nuestra musica. De esa manera dio origen a la dinastia Carabajal, que con el correr de los años se transformarian en la familia de artistas mas influyentes de la musica folclorica provincial y nacional. Corria el año 1.951 cuando Maria Luisa cumplia sus 50 años de edad, y sus hijos mayores decidieron organizarle un festejo familiar y con amigos mas cercanos. El lugar: el patio de tierra de su casa del Barrio Los Lagos de La Banda.

Sin demasiadas explicaciones logicas y solo por las cosas del folclore y la amistad que nutre nuestras vivencias, sin pensarlo y casi como designio divino la fiesta familiar fue creciendo y cada año ese patio de tierra recibia mas personas, transformandose en una gran fiesta popular que en la actualidad recibe a miles y miles de turistas de todo el pais y paises vecinos. Un 10 de agosto de 1.993, Doña Maria Luisa, la abuela, falleciò, pero los amigos y conocidos no dejaron de llegar al patio de tierra siendo el tercer domingo de agosto la fecha establecida para organizar la casi espontanea manifestacion de amor por la musica folclorica y nuestras tradiciones que muy bien supo transmitir a sus hijos y nietos la abuela Maria Luisa. 

62f14d144f658_450

Con los años, la convocatoria de los Carabajal se fue ampliando: se sumaron más amigos, los vecinos del barrio, los capitalinos que cruzaban el río Dulce, los santiagueños del interior y turistas de todo el pais. Hoy es una de las celebraciones más populares y tradicionales de La Banda. Los habitantes del barrio Los Lagos, siempre con la coordinación de los integrantes de la flia Carabajal, montan un escenario en la puerta de la casa de la agasajada; los puestos de comida y artesanías toman las calles, y los patios son abiertos al público para que, quien se sienta inspirado, entre a bailar y guitarrear un rato.

Pasan por los lagos grandes artistas y referentes de la musica, la fiesta se realiza el domingo pero desde varios dias antes ya se instalan los amigos de distintos lugares. Ademas se fueron organizando otyros eventos al rededor de este encuentro como la Fiesta del violinero y la peña de Demi. Cabe destacar que en nuestra ciudad una calle del barrio Almirante Brown lleva el nombre de la mujer clodomirense que dio origen a una gran tradicion cultural y musical y aun despues de su fallecimiento inspira la realizacion de una de las manifestaciones populares mas importantes de la provincia, "la Fiesta de la Abuela Maria Luisa".

a5b09b3e-9291-421f-b216-500690a3dba3

Te puede interesar