Otra vez hubo enfrentamientos entre piqueteros y fuerzas de seguridad frente al Congreso

El pais 02 de febrero de 2024 Por Clodomira.ar
Las organizaciones sociales y partidos de izquierda protestaron contra la Ley Ómnibus
ley-mnibus-protestas-473811-180733

Agrupaciones de izquierda volvieron al Congreso para manifestarse en rechazo la Ley Ómnibus tras los incidentes del miércoles con las fuerzas federales en plena sesión por el debate del proyecto impulsado por el presidente, Javier Milei. Hay movilizaciones impulsadas por el Frente de Izquierda junto a multisectoriales, agrupaciones sindicales, sociales, de Derechos Humanos, cultura y ambiente, entre otras, explicó la legisladora porteña, Celeste Fierro, que llamó a protestar: “En los momentos más difíciles tenemos que estar organizados y en la calle”, en declaraciones a AM 530.

Ayer piqueteros, partidos de izquierda y organizaciones sociales que se concentraron frente al Congreso en rechazo de la Ley Ómnibus se enfrentaron con la Policía, que se desplegó para impedir el avance de la marcha e intentó aplicar el protocolo antipiquetes para evitar el corte de tránsito de la Avenida Rivadavia, que igualmente se concretó.  Los enfrentamientos de los manifestantes con las fuerzas federales en la plaza frente al Palacio Legislativo fueron por el corte de calles, que las fuerzas trataron de impedir con la aplicación del protocolo antipiquete dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El avance de los agentes de fuerzas federales en los alrededores del Palacio Legislativo, que incluyó carros hidrantes, se produjo durante la tarde del miércoles en plena sesión por la Ley Ómnibus. Pese a las órdenes que recibieron las fuerzas de seguridad de desalojar las calles de los alrededores al edificio parlamentario, las mismas llegaron a quedar ocupadas tanto por los efectivos como por los manifestantes.

Inicialmente hubo un avance de gendarmes y policías sobre la multitud y hubo incidentes, pero luego la situación se descomprimió en medio de la movilización que se sostenía en una tarde en la que la temperatura superaba los 35 grados. Para este jueves se esperan máximas de 38°. El operativo de seguridad contó con un vallado metálico en todas las veredas del edificio del Congreso y numerosos efectivos y carros de asalto, camiones hidrantes, motos y camionetas y micros de las fuerzas de seguridad en calles y avenidas adyacentes.

Te puede interesar