Un poquito de nuestra historia

Asi nació nuestra querida Clodomira

Educaciòn y Cultura 28/02/2021 Clodomira.ar Clodomira.ar
estacion

Clodomira se encuentra ubicada en el departamento Banda al noreste de la provincia de Santiago del Estero, es conocida como Capital Nacional de la Alfalfa; debido a que en sus tierras se encontraba un enorme sembradío de este cultivo. Fue fundada por Don José David Herrera descendiente de una familia de conquistadores, un gran emprendedor y visionario que aposto al campo y a la industria. Trabajó en la exportación de alfalfa a Europa en épocas de la caballería, vinculándose  con el Rey de España D. Alfonso XIII, y para facilitar y abaratar los costos del envío, inventó la "melalfa" que eran pallets de alfalfa disecada mezcladas con la melaza de la molienda del azúcar.

Gestionó la llegada del ferrocarril a través del cual nació un importante movimiento económico y una gran fuente generadora de empleo, con este atractivo comenzaron a llegar diferentes familias que se asentaron alrededor de la "Estación de trenes". Las autoridades del ferrocarril querían bautizar la misma con el nombre de Estación Herrera, pero Don José David sabiendo que ya existía un pueblo más al norte con ese nombre al que se llega por la actual ruta nacional 34, también fundado por sus antecesores llegados de España, rechazó el nombre para evitar confusiones y  luego de varios nombres utilizados durante un tiempo, sugirió el nombre de su esposa Doña Clodomira.

 Así nació Clodomira, a través de la radicación de la Estación de trenes, inicialmente sus tierras comprendían todo lo que hoy conocemos como Jumialito, Pozo Hondo, Punta Pozo ya que hasta allí llegaban los campos propiedad de los Herrera. Pero muchas de estas tierras fueron vendidas luego cuando estalló la Guerra Civil en España ya que Don José David envió dinero para ayudar con la reconstrucción de su sociedad.  

Don José David comprometido con toda esta población que estaba surgiendo, trajo la electricidad y el teléfono al pueblo, todo a su exclusivo cargo, y desde la usina distribuía en forma gratuita la electricidad para todas las familias, también construyó el canal de riego. Su hijo, José Cruz, prosiguió con la obra de su padre ampliando los servicios y beneficios para la población.

La ciudad de Clodomira actualmente se encuentra ubicada a 34 km de la ciudad capital de Santiago del Estero, es la segunda ciudad en importancia del departamento Banda, posee una superficie aproximada de 4,01 km2 y una Población de mas de 11.000 habitantes (según datos del último censo de población). Se llega por la ruta provincial N° 11 que une La Banda-Clodomira.

 Cerca de esta ciudad se encuentran varios pueblos como Colonia María Elena, La Aurora, Negra Muerta, Huyamampa, Abra Grande, Colonia Gamara, entre otras, poblados para los cuales Clodomira es su centro de abastecimiento y donde realizan trámites y consultas en sus instituciones.

Fuente: datos recopilados de diversas publicaciones.

Te puede interesar
Lo más visto