Hoy se celebra a San Gil el "Santo de los pobres" en la localidad de Sacha Pozo

Locales 01 de septiembre de 2022 Por Clodomira.ar
Desde anoche comenzaron a llegar los fieles y promesantes de toda la provincia y gran parte del pais luego de 2 años sin fiesta popular por la pandemia
bcfefdee-5ffc-4238-91e2-c5029bf32df2

Algunos antecedentes históricos de San Gil, lo reconocen también como San Egidio, san Gilberto o san Gil abad (636-720) su nombre significa “El Protegido o Defendido”. Fue un hombre de origen griego que vivió entre los siglos VI y VII. De familia acomodada económicamente un rico heredero emigrado de Marsella, dejo su vida de lujos y se instalo  en un bosque, donde ayudo a los pobres y con el tiempo edificó un monasterio.  De Francia la devoción pasó a España y luego llega a América del Sur donde se lo consideró el patrono de mendigos, pastores y enfermos de cáncer.  San Gil fue siempre conocido por su popularidad y bondad. Durante la Edad Media y como consecuencia de los milagros brindados fue llamado el Abogado de los pecadores, por haber ayudado en su conversión al Rey Carlos; Protector de pobres, tullidos, abogado ante el miedo, defensor contra las enfermedades del cáncer y la epilepsia. Se le consideró uno de los “14 santos auxiliares”.

La celebración en honor de nuestro Señor de San Gil se realiza todos los 1 de setiembre de cada año en Sacha Pozo, departamento Banda. Esta manifestación de religiosidad popular cuenta en este 2022, con 112 años de antigüedad en nuestra provincia.  San Gil, congrega a miles y miles de fieles y promesantes de toda la provincia y el país que se dan cita en Sacha Pozo, localidad ubicada al  norte del departamento Banda, para rendirle homenaje, tomar gracia y expresar su religiosidad popular. El patrono de los pobres y de los agricultores es llevado una semana antes a Santiago, en una peregrinación a pie y de a caballo, pobladores de numerosas localidades esperan con devoción y recogimiento el paso del Santo. El 24 de Agosto de cada año por la noche, comienza el “velatorio del Santo”; los fieles o promesantes se acercan a la casa de la familia Hoyos Cobacho para prepararse para la peregrinación del día siguiente (25 de agosto) que los llevará hacia la capital, de Santiago del Estero distante unos 40 kilómetros, los devotos esperan y acompañan el paso de la imagen,  pasa la noche en la iglesia de San Francisco, y el 26 de agosto se celebra una misa y sale nuevamente San Gil de regreso a Sacha Pozo.

El 1 de setiembre San Gil recibe a sus devotos en la casa de la familia Hoyos Cobacho, depositarios del Santo. La fiesta en su honor comienza a las 6 de la mañana con el sonido estruendoso de bombas, mientras el predio de la familia se transforma paulatinamente en una feria donde se venden los más diversos productos. A las 4 de la tarde se efectúa una misa en honor del Santo, y a las 5 una corta procesión. Los festejos continúan hasta el 2 de setiembre a las 6 de mañana cuando las bombas dan por culminado los festejos.

70010207_1329212383901555_3467220097540554752_n

Te puede interesar