Destacada labor de la Profesora Carolina Muñoz en un nuevo proyecto sobre el desarrollo del "Carácter" en los alumnos.

Educaciòn y Cultura 15 de julio de 2022 Por Clodomira.ar
Es una iniciativa de la Fundación Varkey en alianza con la Fundación John Templeton , donde 20 docentes convierten sus aulas en laboratorios.
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Cecilia Carolina Muñoz, oriunda de Clodomira, es profesora de Ingles en la Escuela Teniente General Juan Carlos Sánchez, en la ciudad de Bandera, donde actualmente reside. En el año 2020 fue elegida entre los 50 mejores docentes del mundo, logró el premio Global Teacher Prize de la Fundación Varkey. Su trabajo fue reconocido por transformar el aula tradicional en un lugar innovador, con tecnología y con creatividad, en un contexto de muchas necesidades materiales. La Fundación Varkey en alianza con Editorial Santillana edito un Libro con las experiencias de estos 50 docentes de toda Latinoamérica que generaron impacto en sus escuelas, comunidades y alumnos. Las mismas muestran como ante situaciones extremas o poco favorables los docentes transformaron esa realidad en algo creíble, posible y realizable. 

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En dialogo con "clodomira.ar" Carolina nos expreso que verdaderamente es un honor para ella como educadora santiagueña ser parte de un grupo de docentes que siempre tratan de dar respuestas mediante el bien común  basado en el altruismo. Esteban Bullrich, manifiesta que el docente es la piedra angular de una sociedad,  si se busca una transformación educativa es necesario fortalecer su formación y celebrar su tarea. Esa es la invitación: conozcámoslos primero y reconozcámoslos después, expresó.

En la actualidad trabaja en un proyecto de Investigación- acción sobre el "Desarrollo del carácter en los alumnos", una iniciativa de la Fundación Varkey y la Fundación John Templeton, donde 20 docentes convertimos nuestras aulas en laboratorios. En su caso concreto trabaja sobre la coevaluación y el impacto en la honestidad. Entiendo que son dos puntos necesarios a tratar en nuestros alumnos, porque se escucha mucho sobre la nueva escuela pero seguimos repitiendo "patrones de evaluación antiguos " bajo el simple argumento, que siempre se hizo así, expreso Carolina.
A través de la coevaluación como instrumento busco que los alumnos puedan gestionar su proceso de aprendizaje y tener una palabra honesta que edifique a los compañeros, sostengo que la honestidad no se enseña buscando su significado en el diccionario sino que hay que generar acciones donde esta virtud se pueda vivenciar. Vivimos tiempos complejos donde los valores quedaron de lado, la Escuela tiene el gran desafío no solo de entregar las herramientas fundamentales para un mundo competitivo sino que también es sumamente importante formar " buenas personas" y los docentes debemos transmitir estas virtudes a través de nuestro propio ejemplo, concluyó.

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