Usar indebidamente y sin autorización una marca o logotipo de prensa para hacer una publicación falsa, es delito?

Dialogamos con el Dr. Fabio López García ( Abogado) quien nos explico sobre las conductas reprochables jurídicamente en este tipo de situaciones.

Locales 07/06/2021 Clodomira.ar Clodomira.ar
WhatsApp Image 2021-06-04 at 16.38.26

La utilización indebida de una marca (logo, membrete, nombre, etc) para difundir una noticia, opinión o expresar una idea, es delito,? ¿es una acción que puede terner consecuencias civiles o económicas? Se puede falsificar un logotipo para que la noticia (u opinión) tenga mayor repercusión, circulación y/o acaso llegue a virilizarse, y no cabe ninguna responsabilidad (penal o civil) a su autor o propagador?

El Dr. Fabio Lopez Garcia nos explicó que contraponer la libertad de expresión con las posibles noticias falsas, seria abrir un abanico interminable de opiniones, pero es preciso recuperar la confianza en los medios de comunicación y por ello debemos respetar, valorar y porque no, contribuir con su desarrollo y transparencia.

Mentir por mentir, no es delito, salvo que con ello se tipifique una conducta penalmente reprochable, injurias o calumnias, delitos contra el orden público, falso testimonio, revelación de secretos, delitos contra la salud pública, etc. ¿Puede entonces el autor de una noticia falsa responder penalmente por las consecuencias de su creación o difusión? Y si a esto le sumamos que, para lograr mayor repercusión o difusión, se utiliza indebidamente (sin permiso, autorización y con fines agraviantes o delictivos) una marca, logotipo o señal de prensa. Puede entonces el autor responder por los perjuicios económicos que esto genere?
La respuesta no parece ofrecer muchas dudas. Por supuesto que cualquier acción o hecho que pueda identificarse como conducta jurídicamente reprochable, tendrá sus consecuencias. Según las circunstancias del caso, y especialmente de las consecuencias de este, este tipo de acciones inescrupulosas pueden ser reprendidas, tanto penal como civilmente.

Ni cobardes ni valientes, ni oficialistas ni opositores, ni mentirosos ni auténticos; nadie tiene que callarse y dejar de expresar lo que piensa u opina; pero ninguno de ellos tiene derecho a ocultarse bajo el nombre de un periódico o el anonimato de una nota para decir lo que siente, más aun cuando con esto se pone en juego el trabajo serio y responsable de quienes tienen la vocación de informar.


Para finalizar el Dr. Lopez Garcia que no se trata de amedrentar a nadie solo hacer un llamado al ejercicio comprometido de la ciudadanía, sabiendo que debemos hacernos responsables de los actos que cometemos y las cosas que decimos. Si desplegamos una conducta reprochable, esta tendrá consecuencias (penales, civiles e incluso morales y sociales). Si como sociedad nos respetamos y perdemos el miedo a criticar abiertamente a nuestros gobernantes o funcionarios públicos, no necesitaremos escondernos más, detrás del anonimato que nos da el logotipo o la identidad de un medio de comunicación o utilizar nombres falsos, ni tirar la piedra y esconder la mano. Vivimos en un estado de derecho, donde la libertad de expresión esta plenamente garantizada y donde los seudónimos no son necesarios para decir lo que queramos.

El Dr. Fabio Lopez Garcia nos dijo que siempre reinvidica la libertad de expresión, sin miedo a represalias pero con responsabilidad y respeto al otro, reafirmando la frase que se le atribuye a Voltaire “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.

Te puede interesar
Lo más visto