En el día de su natalicio recordamos el legado musical de Don Eduardo Mercado

Embajador cultural de nuestra ciudad, reconocido armonicista autor de grandes obras musicales.

Educaciòn y Cultura 29/05/2021 Clodomira.ar Clodomira.ar
unnamed

Eduardo Oscar Mercado nació en Clodomira el 29 de Mayo de 1.940, hijo de Manuel Mercado y Juana Herrera. Comenzó a tocar sus primeras melodías con una armónica que le había regalado su padre un destacado bandoneonista. El 2 de enero de 1.954 el gran músico Hugo Díaz le regalo su armónica de origen alemán con la que deleito al público en el festival que se desarrollaba en el Club Atlético Clodomira. Desde ese momento quedo como sucesor del gran armonicista reconocido mundialmente. Durante más de dos meses actuaba en la vieja LV11.

En 1.960 se formó una embajada santiagueña que estaba integrada por Carlos Carabajal, y otros grandes del folklore, Mercado fue convocado a formar parte de esta agrupación con la que recorrió exitosamente gran parte del país.

Se casó con Adela Esther Cáceres con quien tuvo dos hijos Oscar y María Angélica.

286545_20160907093754

En 1.987 se consagro en el Pre Casquín de Termas de Rio Hondo representando a Santiago del Estero en el escenario Atahualpa Yupanqui, donde fue ovacionado por su gran talento. Autor de grandes obras musicales como "Añorando a Clodomira" (1990) y "Mi armónica es chacarera" "Adela en una polca", "El mortero de mi mama", "Al gran Hugo Díaz", "Me faltas tú".

 Fue homenajeado en sus más de 57 años de trayectoria musical en varios festivales y especialmente en la Marcha de los Bombos. Fue el creador del Festival de la cultura clodomirense junto a su hijo Oscar Mercado que también recorrió el camino de la música y que se realizaba frente al reconocido local de la Taba nombrado patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Nos dejo fisicamente el 14 de noviembre de 2017. Hoy nuestro medio recuerda el legado folclórico y artístico que nos dejó Eduardo Mercado en el día de su natalicio que coincide también con el nacimiento del Patriarca del Folklore Don Andrés Chazarreta.

Te puede interesar
Lo más visto