El Ministerio de Salud de la Nación difunde medidas de prevención contra el dengue

La provincia 26 de diciembre de 2023 Por Clodomira.ar
Las medidas para la eliminación de aquellos potenciales criaderos deben realizarse durante todo el año
como_prevenir_la_chikungunya_29184_600

El Ministerio de Salud enumeró las medidas de prevención:


- Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto

- Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre

- Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles, de acuerdo a las recomendaciones del producto

- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas

- Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules

Los huevos del mosquito Aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía y mantenerse viables por más de un año, por eso las acciones de control y eliminación de criaderos deben realizarse todo el año. “Estas medidas deben enfocarse en la eliminación de aquellos potenciales criaderos que puedan suprimirse o el tratamiento (físico o químico) de aquellos que no puedan eliminarse”, afirmaron las autoridades sanitarias.

Al referirse al control en casas y viviendas, detallaron que esta acción “supone la inspección minuciosa de las viviendas y su peridomicilio (patios, jardines y techos) para identificar, clasificar, eliminar y/o controlar todos los criaderos existentes y potenciales (descacharrar). Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.)”.

Además, aseguraron que se deben “mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, recipientes para almacenar agua de lluvia para riego, etc.) que se usan para recolectar agua. Cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí”.

Te puede interesar