¿Quien fuè San Gil y como se transformò en una manifestacion de Fe Popular?

Locales 01 de septiembre de 2023 Por Clodomira.ar
La devocion por el Santo pasó por Francia y España donde aun hoy hay antecedentes y luego llegó a America del sur.
9f268452-d136-4d3e-8b0c-844a18c4af0e

Algunos antecedentes históricos de San Gil, lo reconocen también como San Egidio, san Gilberto o san Gil abad (636-720) su nombre significa “El Protegido o Defendido”. Fue un hombre de origen griego que vivió entre los siglos VI y VII. De familia acomodada económicamente un rico heredero emigrado de Marsella, dejo su vida de lujos y se instalo  en un bosque, donde ayudo a los pobres y con el tiempo edificó un monasterio.  De Francia la devoción pasó a España y luego llega a América del Sur donde se lo consideró el patrono de mendigos, pastores y enfermos de cáncer.  San Gil fue siempre conocido por su popularidad y bondad. Durante la Edad Media y como consecuencia de los milagros brindados fue llamado el Abogado de los pecadores, por haber ayudado en su conversión al Rey Carlos; Protector de pobres, tullidos, abogado ante el miedo, defensor contra las enfermedades del cáncer y la epilepsia. Se le consideró uno de los “14 santos auxiliares”.

La historia de la festividad

La devocion por el Santo pasó por Francia y España donde aun hoy hay antecedentes y luego llegó a America del sur. Los encargados de que la celebración del Santo se lleve a cabo son la familia Hoyos de Cobacho, depositarios del mismo. Su responsabilidad data de tiempos lejanos, cuando la imagen de San Gil llega a las manos de Crisóstomo Hoyos. 

Según cuenta la historia transmitida de generación en generación, un ermitaño llamado Juan Gil Gutiérrez le entregó la imagen al antepasado de los Hoyos. Gutiérrez le legó la figura a Crisóstomo antes de partir de Sacha Pozo, alegando que ese, era el lugar adecuado, para dejar a San Gil.El legado continuó de sucesor en sucesor del linaje de los Hoyos de Cobacho, quienes mantuvieron la tradición intacta hasta nuestros días hasta convertirse en una verdadera fiesta popula

La celebracion

La celebración en honor de San Gil se realiza todos los 1 de setiembre de cada año en Sacha Pozo, departamento Banda. El patrono de los pobres y de los agricultores es llevado una semana antes a Santiago, en una peregrinación a pie y de a caballo, pobladores de numerosas localidades esperan con devoción y recogimiento el paso del Santo. El 24 de Agosto de cada año por la noche, comienza el “velatorio del Santo”; los fieles o promesantes se acercan a la casa de la familia Hoyos Cobacho depositaria del santo para prepararse para la peregrinación del día siguiente (25 de agosto) que los llevará hacia la capital, de Santiago del Estero distante unos 40 kilómetros, los devotos esperan y acompañan el paso de la imagen.

Te puede interesar