En clodomira.ar "hablamos de autismo"

El autismo forma parte de los llamados trastornos generalizados del desarrollo, es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social. Dentro del autismo existe un amplio espectro, teniendo algunos síntomas más graves y otros más leves. Los déficits en la interacción social son probablemente los más característicos y específicos de los niños con autismo. Desde pequeños los niños no responden a los gestos y miradas de la gente a su alrededor, no buscan el contacto con otras personas, prefieren jugar en solitario.
Problemas serios en el lenguaje comunicativo verbal y no verbal, frecuentemente no tienen un lenguaje inteligible o repiten las palabras que oyen (ecolalia), alteran el orden de las palabras o las usan con significados particulares para ellos. Los comportamientos repetitivos o estereotipados: sólo les interesa una cosa de manera excesiva e inflexible (las ruedas de los coches, los libros de color rojo), que realizan rituales o rutinas repetidos sin función alguna o movimientos estereotipados (como aleteo de las manos).
Es importante que como sociedad podamos interiorizarnos y conocer cada vez mas sobre este tema para poder actuar en consecuencia y trabajar de manera responsable sobre la inclusión.