Está disponible en Argentina una nueva vacuna pediátrica para prevenir la meningitis y la neumonía por neumococo

La nueva fórmula se encuentra disponible en vacunatorios y farmacias, pero al menos por el momento no se ha incorporado el Calendario Nacional de Vacunación.

La provincia 28/06/2024 Clodomira.ar Clodomira.ar
vacunacion_infantil_2-11-2021


A partir de hoy está disponible en Argentina otra vacuna para proteger a la población pediátrica. El inoculante se suma a los ya disponibles y está indicado para la inmunización activa en la prevención de enfermedades invasivas, como por ejemplo la meningitis y las neumonías, y otras no invasivas, como la otitis media aguda causadas por neumococo, en lactantes, niños y adolescentes desde las 6 semanas hasta los 18 años. La nueva fórmula se encuentra disponible en vacunatorios y farmacias, pero al menos por el momento no se ha incorporado el Calendario Nacional de Vacunación. 

La transmisión del neumococo ocurre principalmente a través de pequeñas gotas respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda. Aunque muchas personas pueden portar la bacteria sin enfermarse, el neumococo afecta sobre todo a la población pediátrica y también tiene un impacto considerable en los adultos, especialmente en aquellos con factores de riesgo. Los adultos mayores de 65 años, los fumadores activos, las personas que viven con VIH, las personas alcohólicas y los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón, pulmonares, renales o hepáticas, están en mayor riesgo de infecciones neumocócicas graves.

“Los síntomas que produce la enfermedad por neumococo varían dependiendo del cuadro clínico. Entre ellos se encuentran: fiebre, escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar, dolor de pecho, cabeza, rigidez en el cuello, fotosensibilidad, confusión y/o baja capacidad de alerta”, dijo la doctora Virginia Verdaguer, Directora Médica de MSD Argentina. La neumonía tiene un período de incubación de entre 1 y 3 días tras la entrada de la bacteria Streptococcus pneumoniae en el organismo. De manera general todas las personas son susceptibles a las infecciones causadas por este agente. Sin embargo, algunas condiciones aumentan la susceptibilidad a esta bacteria.

Como se mencionó antes, tanto en niños como en adultos la bacteria puede generar varias enfermedades diferentes. Pueden ser invasivas como aquellas infecciones que se localizan en tejidos, órganos y fluidos que normalmente son estériles, generalmente asociadas con procesos clínicos severos. Y también no invasivas, enfermedades menos graves, pero más comunes, como la sinusitis o la otitis media. La neumonía y la meningitis constituyen las manifestaciones más frecuentes de enfermedades neumocócicas invasivas. Las infecciones del oído medio, la sinusitis y la bronquitis representan manifestaciones no invasivas y menos graves de infecciones neumocócicas, pero son considerablemente más frecuentes.

Te puede interesar
Lo más visto