Intensivo seminario sobre "Zamba Carpera” en La Banda

La provincia 20 de mayo de 2024 Por Clodomira.ar
Es organizado por la academia “Francisco Rosario Carabajal” y será dictado por los salteños Jimena Abrelco Marucci y Horacio Quispe Campeones Nacionales.
78ad2d1f-e1e1-46d1-98b6-2be2e2032924

Junio es el mes elegido por la academia “Francisco Rosario Carabajal” de la ciudad de La Banda para brindar este nuevo seminario de capacitación para bailarines. En esta oportunidad será de “Zamba Carpera” con los Campeones Nacionales oriundos de Salta, Jimena Abrelco Marucci y Horacio Quispe. 

Orientado solamente para bailarines con conocimientos previos en zamba, se dictarán diferentes temáticas para poder bailar este género tan distintivo del norte nacional. Cabe mencionar que la Zamba Carpera es una variante de la zamba que tiene un ritmo más staccato y ligero que la zamba común, sus sonidos recuerdan a los de la chacarera y, dado que su música suele hacerse con bandoneón, también recuerda al uso de "acordeonas" que se hace en el chamamé.

Para reservar un lugar o mayor información sobre la propuesta organizada por la academia bandeña, comunicarse al teléfono 385-4-027-731 o bien a través de la cuenta https://www.facebook.com/liz.bellido.7. 
 
Actividades

Por otro lado, la Academia “Francisco Rosario Carabajal” a cargo de la profesora Liz Bellido funciona los días martes y jueves por la noche en calle Avenida Besares y Lavalle; y miércoles y viernes, de 9.30 a 11 horas, en el Atelier Cultural de la Plaza “Mauricio Rojas”, en Av. Besares y Garay. Asimismo, en ciudad Capital están presentes con clases los martes a las 18 h en Casa Dioscesana. Y los días miércoles de 19 a 20.30 y sábados desde las 10 a 11.30 horas, dictan clases especiales para niños en el Atelier Cultural de Av. Besares y Garay. 

En enero realizaron el taller de zamba abierto a todo público. Desde la pasistica, manejo de pañuelos, las distintas coreografías (Andrés Chazarreta, Carlos Vega, Carlos Saavedra y Pedro Berutti), fueron parte de la temática de las clases que tuvieron una duración de dos horas. Relativo a ello, para el mes de noviembre tienen preparado lo que será el “Segundo Certamen Nacional Competitivo “Tusuypa Tantanacu”. El 16, 17 y 18 de noviembre es la fecha confirmada para poder participar de este gran encuentro con academias de todo el país. 
 
Francisco Rosario Carabajal

La Academia lleva el nombre de Francisco Rosario Carabajal, nacido el 4 de octubre de 1897 en la ciudad de La Banda. Sus padres fueron Manuela Carabajal y Luciano Orellana. Con costumbres de otra época, dicho matrimonio había hecho un convenio, el primer hijo se llamaba Orellana, y el segundo Carabajal. Así fue que a Don Francisco le tocó ser Carabajal, y de ahí el origen del nombre que da vida a la familia más emblemática de la ciudad. 

Francisco tenía por oficio la estería (confeccionaba cestos y canastos), además era músico intuitivo, es decir que tocaba de oído. Aprendió de forma autodidacta a tocar el violín, la guitarra, el mandolín, y hasta la armónica.
Se enamoró de María Luisa Paz de Carabajal. Ella en el momento que se conocieron tenía 15 años. Luego contrajeron matrimonio y tuvieron 12 hijos. Allí comenzó la historia del linaje musical que hizo huella en la cultura musical de la ciudad. 

En recuerdo a Francisco, la academia lleva su nombre. No solo con el propósito de trascender, también de continuar ese legado intuitivo de las costumbres folclóricas en la ciudad.

Te puede interesar