Nicolás Manservigi presenta “Golondrina, de todos los campos”

El cantante y escritor, oriundo de Tucumán, presentará esta nueva obra el próximo 13 de mayo.

04/05/2024 Clodomira.ar Clodomira.ar
9f6490d4-4d7c-4439-8176-f6468ca23793

Nicolás Manservigi presenta “Golondrina, de todos los campos”, será el próximo 13 de mayo, la obra habla del dolor de un niño, invocando a la magia, la belleza y la amistad para inventar un mundo mejor. Relata la historia de una familia a través de los ojos de Salvador, de 7 años, que, con picardía, ensoñación, humor y ternura, nos regala a través de un lenguaje melodioso, un himno a la vida; donde haber perdido algo va a ocultar siempre la esperanza de volver a encontrarlo.

Nicolás Manservigi, cantante y escritor, oriundo de Tucumán, vive hace varios años en Buenos Aires, lugar dónde presentará su nueva obra el 13 de mayo. “Escribo para entenderme, y podría sumarle que para transformar algo en otra cosa; un dolor, un recuerdo, una anécdota”, expresa el joven autor sobre este nuevo lanzamiento y el trabajo que viene realizando desde la escritura.


ENTREVISTA

▫️ ¿Hace cuánto te dedicas a la escritura? ¿Cuál fue el puntapié que te incentivo a elegir este camino?
Empecé a escribir y a cantar desde muy niño, exactamente a los 6 años, aunque la escritura vino alrededor de mis 8. Primero eran cartas que dejaba por ahí, luego pequeños relatos, cuentos... Y a los 18 escribí mi primera novela...

▫️ ¿Va en paralelo a la música o no escribiste tus! canciones o no cuentas tus experiencias en los escritos?
Si, son actividades que las realizo con absoluta naturalidad y conviven muy bien. Si bien escribo libros, y también cuando me ha tocado, guiones de cine; no así me sucede con canciones donde me considero estrictamente un intérprete musical y eso me hace sentir muy cómodo. Aún no he tenido la urgencia de componer canciones.

▫️ ¿Cuál es el género que te define o te sienta más cómodo? 
Me siento cómodo en la narrativa, la novela. Aunque últimamente se me vienen revelando algunos poemas. Y en cuanto a lo musical el género que mejor me representa es el pop lírico.

▫️ ¿Cuánto llevo de tiempo y energía la realización de este último libro?
El proceso de escritura de "Golondrina de todos los campos”, mi último libro, fue aproximadamente de 1 año y lo escribí durante la etapa dura de la pandemia. Luego vinieron las correcciones que me llevaron unos 6 meses más.

▫️ ¿Autores o libros que te gustan, recomiendas o son de guía para escribir?
Autoras podría citar a Virginia Woolf, Muriel Barbery, Raquel Robles, Isabel Allende, Idea Vilariño.... Sus obras son preciosas. Ahora bien, para "escribir" hay libros técnicos, pero mejor sugiero leer cualquier cosa, a los clásicos, leer todo lo que llegue a tus manos, porque observando se aprende, y por supuesto escribiendo, no hay otra forma.

 ¿Todo el trabajo es trabajo es sustentable o tienes financiamiento/apoyo?
Depende... Este último libro fue producido por el FNA (fondo nacional de las artes) junto a la ONG Anexar. Pero, por ejemplo, las películas que hice no hubiesen sido posibles sin la ayuda de San Luis Cine, Incaa y productores privados. Mis discos son 100% autogestionados... Pero para responderte con total honestidad soy un artista 99% que se autoproduce. No he tenido mucha suerte en cuanto al otorgamiento de becas, subsidios y demás... Pero ese es otro tema.

▫️ Con el gran protagonismo de las redes, escribir un libro es un acto especial y/o hasta revolucionario en cierto sentido?
Escribo para entenderme, y podría sumarle que para transformar algo en otra cosa; un dolor, un recuerdo, una anécdota. Pienso que hoy, con la inmediatez que proponen las redes, cualquier cosa que sugiera pausar el tiempo, ir más despacio o simplemente "callarse" podría ser interpretado como un acto de rebeldía....

▫️ ¿Qué buscas con este lanzamiento?
Que me lean, que se enteren de que alguien ha sacado una obra. Es difícil promocionar y que los medios se ocupen de la belleza cuando tienen sus agendas llenas con la política, la corrupción y la muerte. Pero hay que hacer espacio para todo, porque quizás alguien necesite encontrar esa perla en algún lado ¿no?

▫️ ¿Otros proyectos en mente que estés trabajando o quieres a futuro?
Proyectos siempre tengo... El año pasado presenté mi 2do disco en Tucumán, aún me queda pendiente en BS AS. Ahora estoy con este libro nuevo, ya pensando en el próximo, también debo corregir un nuevo guión de cine que tengo olvidado y así... En cuanto a la vida, incubo un proyecto que con suerte se dará recién en 2025 y que por ahora es lo que me desvela todas las noches.

▫️ Si tuvieras que presentar el libro a un público que no sabe nada de vos, ¿qué dirías?
Que es un libro que habla de y desde la infancia, ese lugar bendito donde todo ha sucedido y que seguramente al leer irán ahí sin dudarlo.
Y que me den una oportunidad, que, si bien he trabajado como artista desde toda mi vida, sigo anhelando ser descubierto, leído, escuchado.
Un poco lo que queremos todos, ¿no? ¡Que nos quieran!

65458304-7dea-448e-838b-8c93dfed82bb

POLIFACÉTICO
Nicolas es esencialmente cantante y escritor. Entre sus trabajos, se incluyen los libros Golondrina de todos los campos (2024), Paisajes internos (2010) y El portador (2007). Entre los títulos de sus películas como guionista, se encuentran: El pozo (2012) -premiada como «best movie» en festivales de Nueva York, México, Uruguay-, y Aporía -situación sin salida- (2009).

En cuanto a los álbumes publicados, se pueden mencionar: Ti penso (2023), y su álbum debut homónimo (2014). Como intérprete se destacó en teatro, conciertos propios, musicales y óperas, entre ellas: Un burgués gentilhombre, A nonna Filomena, Lisboa, La verbena de la paloma. Desde el 2017 forma parte del trío lírico Noialtri con el cuál se presentó en las principales salas y teatros de Argentina.

También sobresalió como actor y bailarín en temporadas de ópera del Teatro Colón en las puestas de Fausto (2023), Nabucco (2022) y El cónsul (2022). Ha sido distinguido como personalidad destacada de la cultura y le otorgaron el Sello de Distinción Marca Tucumán en su ciudad natal.


Más sobre Nicolás
Sitio Web:      
                             
▫️https://nicolasmanservigi.com.ar
▫️Facebook ·  http://bit.ly/2t1avIb
▫️Instagram ·  http://bit.ly/2MybdUO
▫️Youtube ·  http://bit.ly/2nqfOOF
▫️Spotify ·  https://spoti.fi/2tJi06I
▫️Cartas semanales: https://manservigi.substack.com/

Créditos: GISELE JUAREZ- Periodista, con servicio de Prensa y Difusión a nivel Nacional

Lo más visto