La matanza de perros en Clodomira tomó transcendencia nacional

Locales 11 de enero de 2024 Por Clodomira.ar
El grave hecho fue difundido por varios medios provinciales y la televisión nacional a través de Norte Grande TV federal
1010x567_uno-canes-muerto-471795-143003

Vecinos del barrio Gutiérrez, de nuestra ciudad de Clodomira,  denunciaron a través de las redes sociales el envenenamiento masivo de perros, entre los últimos días de diciembre del 2023 y los primeros días de este año, un hecho que no es nuevo y ya se dió hace un tiempo en el barrio Juan Domingo Perón.  Al respecto nuestro medio, dialogo con Laura Casagrande, proteccionista de nuestra ciudad y a quien acudieron algunos de los vecinos damnificados en busca de ayuda urgente, por la dolorosa situación que les tocó atravesar. Cabe destacar que con mucho esfuerzo y tras trabajar durante toda una noche lograron salvar la vida de uno de los animales. El resto no pudo sobrevivir. El hecho que fue difundido por algunos medios provinciales no tomó demasiada relevancia hasta que uno de los canales de la región NG TV ( Norte Grande)  Televisión Federal, de la provincia de Chaco, se interesó por este gravísimo hecho y se comunicó con nuestro diario digital "clodomira.ar" para recabar información y contactarse con las personas que sufrieron el envenenamiento de sus perros. Con esto el hecho tomó transcendencia nacional y muchos medios provinciales se comunicaron para dar a conocer lo sucedido en Clodomira. Esto motiva a toda la comunidad a tomar conciencia de la gravedad de estos hecho y exigir justicia ante lo sucedido. 

La televisión Chaqueña también entrevistó a Laura Casagrande para difundir los detalles de este "gravísimo hecho" que no termina solo en el perverso y mal intencionado accionar de algún ciudadano, sino que representa un delito que no puede pasar desapercibido. De esta manera y en el marco de la descripción de los hechos Laura destacó la importancia de la castración masiva y el control de la población canina que es la única manera de evitar la presencia de perros comunitarios, perros en situación de calle que terminan en peligro y siendo victimas de este tipo de accionar delictivo. También es importante el control del expendio de productos destinados a controlar plagas o venenos que libremente pueden ser adquiridos por personas que los utilizan para asesinar animales. 

Volviendo al tema puntual del hecho sucedido en el Barrio Gutiérrez, algunos vecinos  consultados, nos comentaron que se tienen algunos indicios y elementos que conducen a una persona en particular, como posible autor/a de este hecho y se trataría de un/a comerciante de la zona que expende productos alimenticios, cuyos desechos arroja en las inmediaciones de su negocio y se presume que ese sería el medio y el espacio donde habría colocado el veneno. En ese marco y ante la presencia de indigentes que muchas veces buscan entre los residuos algunos restos de alimentos para poder ingerir, los vecinos remarcaron que este hecho puso en riesgo también la vida de estas personas. De todas maneras se espera la intervención de las autoridades competentes para que sean ellos quienes tomen cartas en el asunto y puedan lograr hacer justicia por estos animales asesinados, muchos de ellos habían sido castrados en las campañas que se realizaron en nuestra ciudad.
Es hora de instalar estos temas en la agenda diaria de cada comunidad para crecer y madurar en la tenencia responsable de animales. Los hechos son cada vez mas graves y se necesita de manera urgente el control idóneo en materia bromatológica como así también en sanidad animal y humana. Nos preguntamos hasta que punto esta en riesgo la vida de todos? una persona que vende alimentos manipula "libremente veneno"? ¡que pasaría si por error y con la intensión de matar los perros del lugar, envenena una familia!? sin el animo de dramatizar y ser drásticos en nuestras reflexiones llamamos a tomar conciencia y a asumir nuestra ciudadanía con mayor responsabilidad y no dejar pasar este tipo de hechos, no naturalizar lo que está mal. Ya es hora de prevenir y no  lamentarnos después de que los hechos suceden. 

602807-t

Te puede interesar