Mas Luces Menos Ruidos

Locales 31 de diciembre de 2023 Por Clodomira.ar
Con respeto, solidaridad y empatía podemos celebrar un Año Nuevo mucho mejor
410677400_749924640496677_6611821886554791319_n

La pirotecnia puede afectar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de diferentes maneras. Las personas con TEA y trastornos del procesamiento sensorial no perciben los estímulos auditivos de la misma manera que las personas sin TEA. Los ruidos fuertes, como los de la pirotecnia, pueden provocarles una desestabilización total que puede llegar a incluir miedo, convulsiones, autolesión y pérdida de la noción del tiempo123. La hiperacusia es un término utilizado para describir la respuesta negativa y/o exagerada a los estímulos ambientales que ocurren dentro de las vías auditivas. Las personas con hiperacusia tienen una mayor sensibilidad a la entrada auditiva y durante los estudios realizados comentan el haber experimentado información auditiva a niveles insoportablemente altos. Junto con las dificultades con la activación sensorial, los desafíos con la modulación pueden evitar que el sistema nervioso central identifique de manera apropiada la intensidad, frecuencia, duración y complejidad de los estímulos ambientales generando problemas al filtrar sonidos significativos del medio ambiente. Esta incapacidad para filtrar puede conducir a una cantidad abrumadora de estímulos entrantes, lo que resulta en hiperreacciones debido a una sobrecarga sensorial.

Es importante tener en cuenta que la pirotecnia puede afectar a las personas con TEA de manera diferente, por lo que es recomendable tomar medidas preventivas para reducir las consecuencias. Tanto las familias como los profesionales y las administraciones deben ser conscientes de la influencia de los niveles de presión acústica que se producen en el ambiente en donde se mueve la persona con autismo, así como la presencia de las diferentes fuentes de ruido. Es decir, ruidos de 120dB o superiores son dañinos para toda la población, y especialmente para las personas con TEA, ya que detectan antes estos sonidos y que no toleran bien los sonidos no habituales, causándoles estrés y ansiedad. Por este motivo, se recomienda reducir la exposición a la pirotecnia y tomar medidas preventivas para reducir las consecuencias.

En nuestra ciudad y con el apoyo de la Municipalidad de Clodomira cuyo compromiso del Intendente Daniel Ruiz con los integrantes de Azul TEA genero acciones de concientización, y control se pudo corroborar que durante la noche del 24 de diciembre disminuyó el uso de pirotecnia sonora. Las expectativas son que esta tendencia continúe también hoy al despedir el año.

Te puede interesar