El presidente Milei pospuso el anuncio de las nuevas medidas económicas

El pais 11 de diciembre de 2023 Por Clodomira.ar
Estaba previsto para hoy a las 8 de la mañana pero solo hablará el vocero presidencial, el paquete de medidas será anunciado entre el martes o miércoles.
milei-caputojpg

Según las palabras del mismo Milei se dará inicio a un plan de “shock” para ordenar la macroeconomía, el mismo incluye un fuerte ajuste para reducir el déficit fiscal, un freno a la emisión monetaria y modificaciones sobre el esquema cambiarios.Habrá quita gradual en los subsidios a las tarifas que se extenderá en un período de cuatro meses entre enero y abril. Se prohibirá al Banco Central emitir para financiar el Tesoro y se suspenderán los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. 

El mandatario ya adelantó que la inflación no bajará en la primera etapa de su gestión, lo que es peor, el “sinceramiento” o corrección de los llamados precios relativos tendrán un inevitable traslado a precios, por lo tanto los mismos serán aún mas altos que los que tenemos hoy. Se espera que haya un salto del dólar oficial y también se baraja la idea de que haya alguna modificación en el esquema de restricciones cambiarias. La única referencia sobre la cuestión cambiaria que circula hasta el momento es la declaración de Guillermo Francos, que dijo que “el dólar (oficial) a $600 o $650 sería un valor razonable”, aunque destacó: “No digo que eso vaya a ser”. En este sentido, también se cree que habrá modificaciones sobre el impuesto PAIS para las importaciones. Esto es, que habrá un aumento en el gravamen para mejorar la recaudación del Estado, aunque todavía se desconocen los detalles de cuánto se incrementará ese impuesto.

A su vez, Milei ya avisó que irá a un plan de “obra pública cero”, por el que se revisarán y priorizarán los proyectos de obra pública, deteniendo aquellos que “no sean prioritarios para el país”. En tanto, se congelará una serie de asignaciones presupuestarias y beneficios para empresas privadas con el objetivo de mejorar los ingresos.

Te puede interesar